UTM pionera del modelo educativo “Educación Dual y en Alternancia” en Yucatán

Pionera en modelo Educación Dual y en Alternancia

Mérida, Yuc., a 03 de mayo del 2017.- Para fortalecer el posicionamiento laboral y crecimiento profesional de sus estudiantes, la Universidad  Tecnológica Metropolitana, es la primera institución de Educación Superior de Yucatán en adoptar el Modelo Educación Dual y de Alternancia, que consiste en formar a los alumnos en la escuela y la empresa, para certificar sus competencias de acuerdo al sector y garantizar un empleo al final del periodo.

Lo anterior se dio a conocer durante un encuentro con la Asociación de Maquiladoras de Exportación y autoridades académicas de la UTM, con la cual, próximamente se firmará un convenio de colaboración para ser el primer organismo empresarial en adoptar dicho modelo de educación importado de Francia.

La reunión estuvo presidida por el rector de la UTM, el David Alpizar Carrillo, quien acompañado de autoridades académicas y Directores de División, destacó que la Universidad se caracteriza por ser una institución de vanguardia en materia de formación y fomento de la competitividad de los estudiantes, en atención a los cambios y necesidades del sector privado.

La presentación del modelo de Educación Dual estuvo a cargo la directora de Vinculación Isabella Rivas Castilla, quien fue invitada por la Coordinación Nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas a un seminario en Francia para capacitarse en el tema en el 2015. Derivado de ese proceso, la UTM es la primera institución en la región que implementará este modelo europeo en su oferta educativa y una de las primeras 10 en todo México.

El líder de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Índex), Luis Felipe López Alonso, comentó que con estos modelos podemos vincular a la industria en general y no solo a las maquiladoras, con las instituciones educativas como las Universidades Tecnológicas, las cuales son las principales generadoras de recursos humanos que aportan al desarrollo en Yucatán.

“De esta manera desde el momento de su educación, tendrá cierta seguridad de las posibilidades que tienen para trabajar en su área de estudio que están realizando. Al nivel nacional el Índex realiza vinculaciones y la Educación Dual es una buena opción”, comentó López Alonso.

Con la firma de convenio se prevé iniciar en breve un periodo de preparación y en el siguiente ciclo escolar comenzar la ejecución del modelo, el cual está dirigido a las carreras de Técnico Superior Universitario. Los alumnos desarrollarán competencias en ciencias básicas genéricas, de corte tecnológico, de especialidades, habilidades lingüísticas y habilidades gerenciales. Las asignaturas de la competencia de especialidad, son revisadas y diseñadas tanto por profesores como empresarios para atender los requerimientos del sector productivo.