UTM impulsa el sector artesanal femenino


Impulso al sector artesanal




Mérida, Yuc., a 13 de octubre 2017.- Para promover el consumo local y dar valor a las piezas de bordado realizadas por el sector femenino, la Universidad Tecnológica Metropolitana se suma a la Red Concreta, el Ayuntamiento de Tekax y la Asociación de Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán  para la realización del evento “Mujeres Mágicas de Tekax” que tendrá lugar el 26 de octubre a las 20:00 horas en el restaurante A la Pimienta.

La actividad consistirá en una exposición y venta de ternos, blusas y vestidos; con diferentes técnicas de bordado como punto de cruz,  bordado de máquina y el Xmanicté, una puntada especial poco practicada en las generaciones actuales de artesanas. 

El rector de la UTM, David Alpizar Carrillo, explico que esta alianza impulsa a las artesanas para que se conviertan en exitosas empresarias del ramo, por lo que la UTM ha trabajado en diferentes programas de formación empresarial con 200 mujeres de este municipio a través de la coordinación de proyectos estratégicos de la Unidad Empresarial UNIIDE. 

De igual manera invitó a la sociedad a consumir la calidad de productos locales como las piezas de bordado que estarán expuestas para venta en el restaurante, allí 30 artesanas serán las representantes de una comunidad de 600 que aportarán sus prendas para este proyecto.

En su oportunidad la presidenta de Ammeyuc, Lorena Gamboa Sosa, destacó que a partir de esta alianza la organización que encabeza establecerá un vínculo más cercano las artesanas del municipio para que mejorar sus prácticas empresariales.

La apertura será el jueves 26 de octubre y el montaje continuará durante quince días, periodo en el que se pondrá a disposición 900 prendas. El costo de la entrada a la inauguración es de 250 pesos, incluye cena informal y Networking, es decir una convivencia con empresarios de diferentes sectores a fin de fortalecer redes de contacto para futuros negocios. Los boletos están disponibles en la sede de la muestra.