Se realiza en la UTM el Taller Ejecutivo del Programa de Estímulo a la Innovación

Taller del PEI

Mérida, Yuc. A 05 de septiembre del 2017.- Como parte de las actividades de inicio del nuevo ciclo escolar 2017 – 2018, en la Universidad Tecnológica Metropolitana se realizó el taller ejecutivo del Programa de Estímulo a la Innovación (PEI) convocatoria 2018.
Dicho programa es un instrumento a través del cual el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destina recursos económicos a las empresas para que desarrollen proyectos de innovación tecnológica, que se traduzca en oportunidades de negocio.
El Rector de la UTM, David Alpizar Carrillo, explicó que la intención es continuar con el fomento a la innovación y el desarrollo tecnológico en el estado de Yucatán, esta casa de estudios ha sido un actor importante en el desarrollo de importantes proyectos en esta área en conjunto con importantes empresas de la localidad desde su fundación en el 2009.
La generación de nuevos procesos es la parte en la que las universidades tienen muchas cosas que aportar y la UTM es una institución que cuenta con las herramientas para poder acompañar a las empresas que aspiren a obtener recursos del PEI,
“Nuestra intención es agregar valor a cada uno de sus proyectos, nosotros con los recursos que contamos podemos hacer proyectos realizables en el corto plazo y con la infraestructura que tenemos también podemos realizar cualquier prototipo de desarrollo económico”, mencionó Alpizar Carrillo.
El objetivo es que las empresas inviertan en IDTI (investigación, desarrollo tecnológico e innovación) y se integren a un ecosistema de innovación con beneficios económicos y sociales sostenibles a largo plazo, ya que en el proceso hay corresponsabilidad.
De esta manera los participantes pudieron obtener elementos para contar con la calidad técnica necesaria, reconocer el potencial de mercado de proyecto, su viabilidad en la implementación  y vinculación de elementos adicionales.
Alejandro Farías Zúñiga, subdirector de negocios tecnológicos del Conacyt, expuso una conferencia sobre el PEI y posteriormente ofreció un taller especializado sobre el mismo tópico.
Previo al inicio del taller, Sebastien Proust, responsable de la organización The Nature Conservancy presentó un VW 2011 el cual cuenta con un motor eléctrico modificado y su objetivo es ofrecer soluciones de energías limpias, alternativas para el cambio climático, de igual manera plantearon oportunidades creativas para seguir desarrollando proyectos a favor del planeta.