Se gradúan 19 emprendedores de alto impacto en la UTM

Graduación de emprendedores

Mérida, Yuc., a 10 de mayo del 2017.- Como resultado del trabajo coordinado entre la Universidad Tecnológica Metropolitana y el Instituto Yucateco de Emprendedores, que tiene como objetivo el impulsar iniciativas de desarrollo económico y social,  se entregaron 19 planes de negocios del Programa de Incubación de Alto Impacto.

Con la entrega de los 19 planes de negocio, se cierra un ciclo de formación y consultoría, que inició en agosto y culminó este mes. El mismo número de proyectos ahora cuentan con un documento clave para continuar su camino hacia el éxito,  la consolidación y permanencia de su empresa.

El Rector de la UTM, David Alpizar Carrillo, afirmó que la Universidad está comprometida con aportar al desarrollo económico y social del estado, promueve alianzas estratégicas para fortalecer las condiciones para la generación de proyecto de alto valor, tal es el caso del trabajo colaborativo con el Instituto Yucateco de emprendedores (IYEM).

Por su parte el Director de la Unidad Empresarial, Aarón Rosado Castillo,  señaló que con esta entrega comienzan otros procesos y expresó su compromiso de que tanto la UTM como el IYEM seguirán acompañando los emprendimientos de las 19 historias.

En su intervención, Aracelly Ramírez, gerente de National Soft y  madrina de la generación, aconsejó a los emprendedores que se involucren en todas las áreas de su negocio,  que olviden las etiquetas y los puestos y aprendan el valor de cada parte del funcionamiento del proyecto, para tener más elementos al momento de tomar decisiones, buscar alianzas, financiamiento y ventas.

El director del IYEM, reiteró el compromiso del apoyo en el seguimiento, y parafraseando a Muhammad Yunus,  emprendedor social, banquero, economista y líder social bangladesí condecorado con el Premio Nobel de la Paz, dijo que los planes de negocios son “boletos para su futuro”, tanto personal, profesional y que impactará positivamente en la sociedad.

Entre las iniciativas se encuentran propuestas en el áreas de las tecnologías de información y comunicación para el sector salud, uso de desechos orgánicos y tecnológicos para producir nuevos productos; comercialización de carne de avestruz,  plataformas de promoción turística, casas para retiros para adultos mayores,  producción de material para construcción con impresión 3D, entre otros.