Emprendimiento social alternativa para transformar la realidad

Emprendimiento alternativa social

Mérida, Yuc. .- Como parte de las actividades programadas en la agenda de trabajo de la Asociación Civil Kybernus, la representante de la Asociación en su capítulo Yucatán la Licenciada en Derecho Nicte-ha Guadalupe Chacón Romero, convocó a las Asociaciones Civiles del Estado, emprendedores y activistas sociales a la plática con el tema “Emprendimiento social”, impartida por Aarón Rosado, Director de Incubación, Innovación y Desarrollo Empresarial (Uniide) de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Rosado Castillo, exhortó a los participantes a considerar nuevos modelos de trabajo para que puedan seguir ayudando y resolver sus problemas de ingresos, con proyectos innovadores y con la posibilidad de escalar económicamente, teniendo en cuenta el contexto de problemas y necesidades del país y el mundo donde se requiere de soluciones no solo impacto económico y sino también social.

“Necesitamos un nuevo enfoque, no podemos continuar con la filantropía, porque vive de donaciones y no se puede sostener a través del tiempo; tampoco se puede continuar en el esquema de Responsabilidad Social porque se limita a un tema, sino enfocarnos hacia la creación de bienestar a la gente, al abordar necesidades y desafíos sociales con generación de valor económico y social que propone el modelo de valor compartido (shared value)”,  explicó.

Dijo que actualmente oportunidades de valor compartido, se encuentran en diferentes temas como uso del agua, eficiencia energética, educación, servicios financieros, salud, alimentación entre otros. En este sentido cito algunos casos de éxito que lograron ampliar las oportunidades para el negocio atendiendo las necesidades de la sociedad y con un modelo escalable.

Nayelli Hernández Crespo, Delegada Regional del Consejo Nacional de la Juventud e integrante del colectivo en el Estado, explico que cual es la función que realiza Kybernus siendo una asociación Civil apolítica, laica y no lucrativa y que actualmente tiene presencia en todos los Estados de la República.

De igual manera anunció que el próximo proyecto de la Asociación se dará conocer en febrero y es la presentación de un Manual de Adecuadas practicas ciudadanas denominado “ Enyúkate”, el cual tiene como objetivo presentar en 6 ejes principales: educación, igualdad de género, cultura de la legalidad, medio ambiente, movilidad urbana y participación ciudadana acciones que como sociedad Yucateca debemos realizar para fortalecer el tejido social y lograr de esta manera la convivencia armoniosa, invitando de igual forma a las personas que no son originarias de nuestro Estado.