La UTP impulsa el turismo sustentable con el recorrido “Respirando junto a las ánimas

Recorrido de las ánimas

Maxcanú, Yucatán a 27 de octubre del 2016.- A invitación de la universidad Tecnológica del poniente (UTP), que se ubica en el municipio de Maxcanú,  36 alumnos de las carreras de Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico, Procesos Industriales Áreas Moda y Plásticos de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), asistieron al recorrido nocturno de leyendas mayas "Respirando junto a las ánimas" que se realiza por tercer año consecutivo.

Antonia puerto, maestra y coordinadora de la actividad,  informó que son 52 los alumnos de la UTP los que participan en la producción de la carrera de Turismo la Ingeniería Técnica en Turismo, todos ellos llevan una distribución de trabajo, los de primer cuatrimestre son los encargados de interpretar y escenificar las leyendas, los de cuarto cuatrimestre se encargan de la logística y los preparan para ser guías.

“Respirando junto a las ánimas”, cuenta con un recorrido basado en 6 leyendas que inicia en el cementerio de la cabecera municipal donde los guías son los encargados de contar los relatos posteriormente los grupos de visitantes continúan el recorrido en un sendero que pertenece al parque Yum-Balam que es parte de la UTP” informó, Antonia Puerto.

Explicó que los visitantes son recibidos en la entrada al sendero por una de las alumnas  que les da la bienvenida en maya y que les pide a los señores del monte que los proteja durante el trayecto. Agregó “Todo el equipo de producción  realiza una reunión antes de iniciar el recorrido para pedirle a los señores del monte permiso ya que los habitantes de este municipio son  muy creyentes de las tradiciones ancestrales sobre todo en estas épocas de muertos, tomando en cuenta que muchos de los alumnos viven en las comisarias cercanas por lo que tienen muy arraigado el respeto a sus costumbres”.

El objetivo es que los muchachos aprendan la logística de un evento y al mismo tiempo preservar la cultura con la que han crecido, y que muchos han perdido el apego a esas tradiciones. El número de visitantes ha aumentado considerablemente de 75 personas, que asistieron el primer año a casi 600 que recibieron en este año se está considerando que el recorrido se realice durante la última semana del mes de octubre del próximo año.