Vinculación legislativa con la academia, por el bienestar social

Firma de Convenio UTM - H. Congreso del Estado

Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2016.- El Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), y la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez encabezaron la firma del convenio de colaboración  con el fin de otorgar conocimientos, conceptos, técnicas y métodos necesarios para realizar las tareas y funciones en el ámbito legislativo y académico.

El Rector de la UTM, David Alpizar Carrillo, hizo énfasis en la importancia de la vinculación del Poder Legislativo con esta la casa de estudios, afirmó que “Como institución es fundamental crear y fortalecer los vínculos que permitan que nuestros estudiantes participen en estos ejercicios colaborativos con el propósito que puedan generar respuestas innovadoras al reto de integrar un marco jurídico acorde con la realidad social”.

“Los beneficios de este acuerdo son perceptibles desde dos diferentes aristas. Por un lado, permitirá establecer las bases y mecanismos operativos de coordinación y colaboración, a las que se sujetarán el H. Congreso del Estado y UTM  y por el otro, orientará sobre las acciones encaminadas a trabajar y fortalecer el estudio, investigación, fomento y promoción de las diferentes leyes, reformas a las mismas y proyectos a desarrollar, con el fin de otorgar conocimientos, conceptos, técnicas y métodos necesarios para realizar las tareas y funciones en el ámbito legislativo y académico”, agrego Alpizar Carrillo.

La diputada Celia Rivas, afirmó que en la sociedad actual, la pluralidad, diversidad y la crítica están presentes, por lo que las autoridades legislativas deben actualizar constantemente su formación para estar a la altura de las instituciones y las necesidades para un verdadero bienestar social, subrayó que diputados y todos los funcionarios públicos deben estar en esa sintonía porque es una necesidad social y un compromiso público para impulsar un verdadero desarrollo.

"El que los jóvenes se involucren en los temas de la agenda legislativa tiene un claro objetivo: otorgar conocimientos, conceptos, técnicas y métodos para realizar las tareas y funciones del ámbito académico y legislativo, pero también su directa participación en la promoción y reformas de nuestras leyes", resaltó.

Tras el acto protocolario, los diputados David Barrera, Enrique Febles y Celia Rivas ofrecieron la conferencia "Conoce tu Congreso" donde, durante cerca de una hora, intercambiaron puntos de vista con los jóvenes, contestaron todo tipo de preguntas y llamaron a los estudiantes a involucrarse cada vez más en el desarrollo y la vida política de nuestra entidad.