Se celebra en la UTM el Día Mundial de la Mujer Emprendedora

Día Mundial de la Mujer Emprededora

Mérida, Yucatán, a 18 de noviembre del 2016.- Con la Conferencia Magistral “El Mito del Emprendedor” dictada por Maru Medina, se iniciaron las actividades de la celebración  del Día Mundial de la Mujer Emprendedora, declarado por la ONU en 2014, y que dio origen al Movimiento WED “Women’s Entrepreneurship Day”,  esto en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

El Rector de la UTM, David Alpizar Carrillo, aseguró que la Universidad se caracteriza desde hace varios años  por ser una organización con la mira puesta en la transformación social con base en diversas acciones formativas de colaboración y vinculación con el entorno inmediato. Prueba de ello es el trabajo que viene realizando con mujeres del interior del estado a quienes se les ha apoyado para que desarrollen sus pequeñas empresas mediante un proceso de asesoría técnica y acompañamiento especializado.

“Hemos entendido que formar a una joven estudiante para que dé respuestas asertivas y efectivas a sus comunidades debe facultarla como una líder visionaria que tenga autoconocimiento y autocontrol de sí misma, pero sobre todo logre una autoestima con la que pueda ser guía de su vida y de sus proyectos”, Afirmó Alpizar Carrillo.

De igual forma aseguró, que esta realidad comienza a crear conciencia sobre el rol de las mujeres en puestos directivos propios y liderazgo, donde ellas materializan modelos y formas de gestión hasta ahora invisibles, inhabituales y no reconocidos.

En los últimos años ha sido evidente el aumento de la participación de la mujer en el emprendimiento; esta participación tiene un importante efecto no sólo en la creación de empleos, sino también en el crecimiento económico de los países, la creciente participación de la mujer en la gestión de empresas, en el emprendimiento y en su papel en los pequeños negocios, ha provocado un aumento acelerado en la investigación sobre el género y la administración de empresas

También se llevó al cabo  Mesa Panel denominada “Factores de éxito para el crecimiento de las PYMES”, en la que participaron: Beatriz Quijano, Presidenta El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF, A.C.) Yucatán; Blanca Alicia, Coordinadora Endeavor Yucatán; y Elsy Ortiz, Directora de Marketing de la empresa yucateca “La Lupita”.