Nuevo rector de la UTM despide a estudiantes yucatecos que viajaran a Francia


Nuevo rector



Mérida, Yucatán, a 24 de junio 2016.-  Alumnos de las carreras de  gastronomía y turismo de la Universidad tecnológica Metropolitana (UTM), viajaran a Francia donde realizaran prácticas académicas, esto en el marco del convenio entre la UTM y la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía A.C. (Amestur).

David Alpizar Carrillo recién nombrado Rector de la UTM, felicito a los estudiantes y menciono “Que seguramente el proceso para alcanzar la beca no fue fácil ya que requiere mucha dedicación por lo que tienen que aprovechar la oportunidad de viajar y enriquecer más su formación académica, y al mismo tiempo ser un ejemplo para los demás universitarios y animarlos a participar en los diferentes programas de movilidad con los que se cuenta en la Universidad”,  son pocas las oportunidades como estas y se tiene que aprovechar al máximo, Afirmó.

Los cinco los alumnos que viajaran a las ciudades de Lyon y París en Francia durante un mes realizaran actividades educativas prácticas y/o entrenamientos profesionales en centros vacacionales pertenecientes  a  empresas francesas pertenecientes a VTF – Centros Vacacionales, en las áreas de animación, gastronomía y turismo.

Alpizar Carrillo menciono que en esta nueva encomienda el compromiso es continuar y fortalecer el programa de Movilidad que tiene la Universidad  y espera que próximamente sean más los estudiantes yucatecos los que visiten Francia.

Cada alumno presentara un proyecto en las áreas donde laborará: Reyna Gabriela Gallegos Jiménez  trabajara con el tema de “Artesanías de barro en México Prehispánico”, que pretende transmitir el conocimiento y uso de algunos tipos de barro que se encuentran en la región, con el objetivo de fomentar el aprendizaje de técnicas ancestrales de cerámica en México para la preservación de las mismas.

Nelly de Jesús Sánchez Góngora  explicará  la elaboración del  chocolate artesanal resaltando la tradición del día de muertos en el estado de Yucatán. 

Jorge Alfonso Arjona Chan  dará a conocer modismos y parte de la cultura yucateca  por medio de actividades que involucren la integración de un grupo a través de juegos tradicionales, “Lotería Humana (Yucateca)”. 

Iván Campos Burgos el proyecto que presentara es sobre el uso y la importancia del maíz en la cocina mexicana por medio de actividades recreativas y constructivas. La actividad consiste en un taller de elaboración de tortilla y sus diversas variedades. Fomentar la relevancia que está tiene con la gastronomía mexicana y como ha formado parte de nuestra cultura por siglos, convirtiéndonos en verdaderos hijos del maíz.

María Guadalupe Durán Alcocer por medio del baile dará a conocer parte de la cultura yucateca con el “Baile de cintas”.