La UTM alcanza la acreditación de sus carreras en Tecnologías de la Información y Comunicación a nivel Nacional.

El CP. Rodrigo Cejudo Valencia, Encargado de la Rectoria de la UTM, comentó que el pasado mes de Noviembre de 2015 se presentaron para la evaluación de los programas académicos de las Carreras de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), una comisión técnica de evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A.C. (CONAIC), y estuvo conformada por siguientes evaluadores:

1.- Mtro. Gustavo Garcia Lopez  (Universidad Tecnológica de Campeche)
2.- Mtro. Salomon Pecero del Angel  (Universidad Tecnológica de Tamaulipas)
3.- Mtra. Laura Yesica Dávalos Castilla  (Universidad de Quintana Roo)
4.- Mtro. Ángel González Santillán  (Instituto Tecnológico de Tuxtepec)
5.- Mtro. Vladimir Iván Gutiérrez Morales  (Universidad Tecnológica de la Costa de Nayarit)
6.- Mtro. Alfonso Sánchez Orea  (Universidad Veracruzana)
7.- Mtra. Brissa Angélica Burgos Sánchez (Instituto Tecnológico De Cerro Azul)
8.- M. C. Fernando Robles Casillas  (Instituto Tecnológico de Aguascalientes)

El miércoles 03 de febrero pasado, recibieron los resultados de dicha evaluación, obteniendo la Acreditación de sus programas académicos.

El CP. Rodrigo Cejudo, explicó el significado o valor que tiene una acreditación académica:

"La acreditación significa el reconocimiento de un Programa Educativo Público, el reconocimiento a su calidad y constituye la garantía de que dicho programa cumple con los estándares de calidad que establece el Consejo para la Acreditación de Educación Superior A.C. (COPAES)".

El proceso de acreditación de los programas educativos en Tecnologías de la Información y Comunicación, valora la evaluación institucional como un instrumento para detectar los puntos fuertes o débiles y áreas a mejorar, se exponen los objetivos, los aportes y las condiciones mínimas, así como también, los obstáculos principales que impiden el crecimiento académico.

La acreditación es el resultado de un proceso de evaluación de las funciones de un programa educativo de una institución. Permite obtener información fidedigna y objetiva sobre la calidad de la institución  y  sus programas universitarios que desarrollan ante la sociedad.

La acreditación no es permanente, sino que se otorga por un periodo de  5 años.
El propósito central de la acreditación es promover y estimular el continuo mejoramiento y determinar si la institución académica posee calidad a nivel general en sus carreras o programas educativos, y si es capaz de demostrar que progresa de manera continua y sistemática, con el empleo de estrategias, procedimientos y recursos adecuados para el logro de su misión y sus objetivos, cumpliendo razonablemente con los criterios y normas de calidad establecidos.

Es importante señalar que los evaluadores vinieron a dar fé y a comprobar, que los programas educativos y lo que se enseña en la UTM, cumple con los estándares de calidad educativa, que exige el COPAES.

Todos los puntos antes señalados ya fueron demostrados y comprobados con la aprobación  de la acreditación.

El CP. Rodrigo Cejudo Valencia, encargado de la Rectoría, hizo un reconocimiento a los coordinadores de las carreras que conforman la División de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UTM, Mtra. Martha Zapata Vargas, Coordinadora de la carrera de TSU en Redes y Telecomunicaciones,  Mtro. Mario Martín Ruiz, Coordinador de la carrera de TSU en Multimedia y Comercio Electrónico, Dr. Gimer Cervera Evia, Coordinador de la carrera  de TSU en Sistemas Informáticos, Mtro. Víctor Matos Morfin, Coordinador de Seguimiento Académico, y todos los Maestros que conforman toda la planta académica de TIC, y en especial al ISC. Miguel J. Perera Pacheco, Director de la División  por su liderazgo y por haber conducido con éxito este logro para la Universidad, por ese esfuerzo y dedicación por haber logrado esta acreditación con los programas educativos de TIC.

Una vez más la UTM muestra el compromiso que tiene con la sociedad yucateca y con el Gobierno de nuestro Estado, al frente del Lic. Rolando Zapata Bello.