La UTM, una vía a la superación

Programas de becas y estancias en varios países
Lunes, 16 de noviembre de 2015 - Edición impresa

educación

El 70% de los alumnos que concluyen sus estudios de Técnico Superior Universitario (TSU) en la Universidad Metropolitana de Mérida (UTM) continúa sus estudios en busca de un título de licenciatura o ingeniería, la mayor parte en la misma casa de estudios. El resto decide insertarse de una vez en el mercado laboral.

“Es cada vez más fuerte la tendencia de los jóvenes a continuar su formación, pese a que los estudios de Técnico Superior Universitario son terminales y les permiten hallar trabajo al término de dos años de preparación”, comenta el licenciado César Pérez Flota, jefe de Control Escolar de la UTM.

Aunque la universidad está cumpliendo 16 años de labores, comenzó a ofertar sus programas de Continuidad de Estudios hace apenas cuatro años.

“Poco antes de que los alumnos egresen de TSU, levantamos una encuesta. Ese primer contacto nos ha permitido darnos cuenta, de entrada, de que muchos de ellos desean continuar”, indica. “La gran mayoría sigue con nosotros, pero nunca faltan los que al momento del sondeo ya están inscritos en otras instituciones, públicas o privadas”.

Seis meses después se realiza otro estudio con los mismos egresados. En esta muestra se eleva el índice de ocupación a un 40 ó 50%, porque muchos ya se emplearon aunque sigan estudiando.

El hecho de que todas las carreras de licenciatura e ingeniería de la UTM se impartan por la tarde les permite encontrar trabajos de medio tiempo, añade.

Otro gran atractivo de la UTM está en sus programas de impulso a la movilidad estudiantil.

“Nuestro compromiso y prioridad es encontrar programas de becas en todo el mundo para apoyar a nuestros estudiantes y maestros que buscan una oportunidad de hacer estancias, de viajar y conocer otros países”, señala Pérez Flota.— Mario S. Durán Yabur

Página 13

Fuente: Diario de Yucatán