TRAS UN AÑO EN EL EXTRANJERO RETORNAN ALUMNOS A LA UTM

Vuelven a casa luego de ampliar su perspectiva del mundo globalizado, social y profesional y haber alcanzado el grado de Licencia Profesional en diferentes carreras.

Mérida, Yucatán a 20 de agosto de 2015

Tras un año de estudios, 15 alumnos de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) retornaron de Francia y Canadá después de concluir con sus respectivos trabajos para obtener el grado de Licencia Profesional en esos países.

Con un nuevo panorama del mundo y con la experiencia de haber cursado estudios en el extranjero, los jóvenes de esta Universidad a cargo del MAF., Manuel Canul Polanco, Responsable de la Rectoría trajeron consigo el éxito de la aplicación en empresas de varios de su proyectos.

Los educandos fueron seleccionados el verano 2014 como parte del Programa de Movilidad MEXPROTEC, luego de un arduo filtro para estar todo un año en Francia y Canadá.

Los participantes reconocen que el programa les ha “cambiado” la vida, ya que muchos de ellos nunca se imaginaron estudiar fuera de México, al menos hasta concluir la carrera.

Originarios de la capital, así como municipios del interior del estado como; Seyé, Progreso, Muna entre otros, y estudiantes de las carreras en Técnico Superior Universitario en las ramas Industrial, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) y Administración compartieron la experiencia adquirida.

“No me sentí en Francia al principio”, “Te cae el 20, solo hasta que llegas ahí”, fueron algunos de los comentarios de Jorge Ramírez Figueroa de la División Industrial. Por su parte Andrés Olvera Quijano y Pamela Poumián Palomec compartieron que desde que ingresaron a la universidad su meta era poder participar en el programa.

• Tres de los participantes.

Los proyectos exitosos y con los que obtuvieron sus Licencias Profesionales son de diferentes rubros, tales como; el desarrollo de páneles solares, proyecto de gestión agrícola, desarrollo de aplicaciones para vehículos inteligentes, entre otros.

Por mencionar algunos específicos se encuentran los que realizaron José Martín Aranda Kú, Andrés David Olvera Quijano y Jorge Isaías Ramírez Figueroa.

En el primer caso Aranda Ku desarrolló un sistema de automatización para brazo robótico en el ensamblado de remaches de alas de avión. La empresa en donde realizó este servicio se denomina Groupe Ledoux y el trabajo se desarrolló sobre la máquina “Lynx Duo Type C”.

-El objetivo fue hacer más eficiente y rápido el trabajo de este brazo mecánico. Al concluirlo, la empresa francesa exhibió el prototipo en el Salon du Bourget en París que es el salón de exposición aeroespacial más grande del lugar y vende ahora ese proyecto con el sistema tal y como lo elaboramos –dijo Aranda Ku.

El joven estudiante de Mecatrónica en esta casa de estudios cursó la Licencia Profesional en Automatización, Redes Industriales en Comunicación, Visión y Ergonomía Industrial en la IUT Montluçon.

Andrés Olvera Quijano elaboró para otra empresa el diseño para impresión 3D de una máquina industrial para muestra física de los clientes que buscan comprar la misma. Lo que ahora permite que el comprador conozca el producto antes de adquirirlo.

De igual forma Jorge Isaías Ramírez desarrolló sensores de espectroscopía óptica, para la medición de condiciones climáticas en las pistas de los aeropuertos. Actividad que hoy día se realiza de forma manual.

Como se recordará el programa MEXPROTEC exige que los interesados a las convocatorias cumplan con una serie de requisitos, entre ellos que dominen un nivel intermedio del idioma francés, así como asesorías técnicas adicionales a su horario regular  de clases en la UTM.

COMUNICACIÓN SOCIAL

• Uno de los jóvenes con su proyecto.

• Con el personal de la empresa.