CONCLUYEN ALUMNOS DE LA UTM PRÁCTICAS EN FRANCIA

Se cumple la segunda etapa del convenio establecido entre esta institución y la similar del país galo.

Mérida, Yucatán a 10 de junio de 2015

El grupo de nueve estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) de la carrera de Gastronomía retornó de Francia y concluyó con la segunda etapa del convenio establecido entre esta casa de estudios y el Lyceé Professionnel Olivier Guichard Guérande de la nación gala.

Los nueve alumnos estuvieron acompañados por un profesor de la carrera, y cursan unos el nivel Técnico Superior Universitario (TSU) y otros la Licenciatura en Gastronomía, y quienes del 18 de mayo al 6 de junio pasado realizaron una estancia en Francia como parte del programa de Movilidad de la UTM.

Durante dos semanas y media los jóvenes de esta institución de educación superior realizaron prácticas y demostraciones del arte culinario de México y Yucatán en el CFA (Centre de Formation d’apprentis) de Guérande, institución que cumple 10 años, así como visitas en diferentes puntos turísticos de la comunidad francesa.

Durante esta estancia los alumnos tuvieron el honor de ser los responsables del menú ante autoridades de gobierno en educación de la comunidad de Nantes.

• Los alumnos durante una visita en la localidad de Francia

• Con los profesores del Instituto galo.

En amplio artículo de su sección regional de “Guérande” del 02 de junio pasado, el periódico Ouest-France hace referencia a este importante intercambio académico entre ambas naciones y la experiencia que representa para los alumnos por el aprendizaje cultural.

“Patrick Mahé, jefe de proyecto en cuanto al convenio iniciado hace un año  con la UT mexicana, resalta el interés de la apertura cultural que ocasiona el convenio, además de los descubrimientos gastronómicos y lingüísticos, experiencias que transforman a los jóvenes”, reseña el artículo.

Al respecto el académico, Chef José Eduardo Guerrero Altamirano entrevistado por el mismo rotativo sobre la visita dijo que “es maravilloso poder descubrir la región des Pays de la Loire. La región tiene mucha historia y cultura, nos recibieron muy bien, toda la gente es muy simpática”, dijo el profesor.

Entre las prácticas realizadas en el restaurante del instituto educativo galo fue puesto en el menú principal el guiso tradicional del “Mole”, elaborado por el alumno Bryan Chan Sansores para los consumidores.

Como se recordará 14 jóvenes del Lyceé Professionnel Olivier Guichard Guérande realizaron idéntico proceso en la UTM y quienes concluyeron su visita a esta entidad en marzo pasado, producto de un convenio de movilidad establecido desde 2014.

COMUNICACIÓN SOCIAL

• Durante la práctica de cocina

• El ejemplar del periódico Ouest-France