ABRE UTM PRIMER FORO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS

El objetivo es poder despertar en la juventud universitaria, en especial de la UTM la inquietud por la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico.

Mérida, Yucatán a 09 de mayo de 2015

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) dio apertura al primer Proyecto de Formación de Competencias Científicas, cuyo objetivo es la formación del cuerpo académico y universitario en la competitividad científica.

Como acto inaugural el pasado viernes 8 por la tarde la Universidad dio apertura a los cursos y talleres sobre el tema con una mesa panel denominada; “El papel de las competencias científicas en el desarrollo tecnológico, la innovación y la investigación”.

El ciclo de formación que comprenderá del 22 próximo al 21 de agosto fue inaugurado por el Encargado de la Rectoría, MAF. Manuel Canul Polanco, y la Directora de  Vinculación, LIC. Isabella Rivas Castilla acompañados por los invitados de honor; la Mtra. María Antonieta Saldívar Chávez, Consultora independiente en Ciencia, Innovación y Educación Superior, el Doctor Jorge Omar Pérez Martínez, Cátedra Conacyt de jóvenes investigadores adscrito al Colegio de la Frontera Sur, Unidad Chetumal y el Doctor, Juan Manuel Camacho Pérez, Director General de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento I+D+i HUB.

• El Encargado de la Rectoría, Maf. Manuel Canul Polanco durante la inauguración de la mesa panel

• La moderadora LIC. Isabella Rivas Castilla con los invitados especiales

-Eventos de esta magnitud permiten establecer un eje de acción en la formación de capital humano. A través del desarrollo de las competencias se puede generar investigación aplicada –dijo el Encargado de la Rectoría de esta casa de estudios, MAF. Manuel Canul Polanco.

La mesa panel en la que participaron los invitados especiales estuvo moderada por la LIC. Isabella Rivas Castilla, Directora de Vinculación, dependencia a cargo del foro a través del departamento de Estudios Estratégicos de esta casa de estudios.

-Cuando hablamos de ciencia, no podemos pensar que la investigación, la innovación y la tecnología son un mundo a parte. Este tema no es algo lejano ni inaccesible, hay que volverlo tema común de nuestra vida cotidiana –dijo la Mtra. María Antonieta Saldívar Chávez.

-Más que hablar de competencias, debemos referirnos a la formación de un sistema crítico. Hablamos de un cambio radical de pensamiento. Se requiere de personas que puedan identificar problemas sociales para solucionarlos. Un ejemplo, es que primero debemos ser autosuficientes en alimentación para después preocuparnos por atender las demandas de los mercados globales –dijo el Doctor Jorge Omar Pérez Martínez.

En su intervención en la mesa panel el Doctor, Juan Manuel Camacho Pérez, representante también de la empresa “Enersureste”, destacó la importancia que tiene el registro de propiedad intelectual y de marca, en cualquier innovación.

• Los panelistas invitados

• El público asistente