CONMEMORA UTM EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Importante generar una cultura de protección de la propiedad intelectual.

CONMEMORA UTM EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Las instituciones de educación superior como la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) son la principal fuente de donde manan hoy día el mayor número de patentes sobre invenciones diversas.

Mérida, Yucatán a martes 28 de abril de 2015

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Propiedad Intelectual que se celebró el pasado 26 de abril, la Universidad Tecnológica Metropolitana fue sede de las pláticas alusivas al fomento de la propiedad intelectual.

El evento que tuvo por sede esta casa de estudios contó con la participación de los representantes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) Dr. Jesús Vega Herrera, la Oficina de Transferencia de Tecnología IDiHub y la Asociación de Inventores, Emprendedores y Asociados A.C., (Asdem) el Lic. Carlos Abel Dorantes Baeza.

La declaratoria inaugural corrió a cargo de la Directora de Vinculación de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Lic. Isabella Rivas Castilla.

Para la conmemoración se contó con la exposición de tres temas relacionados con el fomento a la protección de la propiedad intelectual y el desarrollo de invenciones.

• El titular del IMPI ante los asistentes a la charla

De acuerdo con el Presidente de la Asociación de Inventores, Emprendedores y Asociados A.C., Lic. Carlos Abel Dorantes Baeza aunque no existe una estadística comparativa con otras entidades se han registrado en Yucatán al menos 60 invenciones de diferente giro.

-En el caso de la asociación Asdem A. C., somos la primera agrupación a nivel nacional en nuestro tipo, y hoy día contamos con 30 inventores, la mayoría de esta entidad. Y nuestra función es poder orientar la protección intelectual y la generación de inventos –dijo Dorantes Baeza.

Dorantes Baeza destacó además la relevancia que tiene el fomento a la protección intelectual para evitar que éstas se pierdan o sean registradas por alguien más. Un ejemplo es el de la “veleta” para extraer agua, la cual durante el siglo pasado fue “copiada” y registrada en Estados Unidos con la marca “Chicago”, invención que además se presume es originaria de Yucatán.

En el evento se contó también con la presencia del Lic. Carlos Alberto Cortez, cofundador y director de la empresa “Enersureste”, especializada en el desarrollo de tecnología y la cual fue ganadora del 5to lugar en la Cumbre Mundial del Emprendedor realizada el año pasado en Marruecos, con una propuesta de “Aire Acondicionado Solar”.

Por parte del IMPI, el Dr. Jesús Vega Herrera destacó quien destacó que según el ramo de invención los costos de las patentes cuentan con un apoyo del 50 por ciento para personas físicas y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes)

• El Presidente de la Asociación de Inventores, Emprendedores y Asociados A.C., Lic. Carlos Abel Dorantes Baeza