ALUMNOS DE LA UTM DESARROLLAN TECNOLOGÍA DE PUNTA

Estudiantes de esta universidad compiten por demostrar quien desarrolló el mejor prototipo en Drones

ALUMNOS DE LA UTM DESARROLLAN TECNOLOGÍA DE PUNTA

El pasado 22 de abril estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) desarrollaron procesos tecnológicos que hoy día son adquiridos a otros países innovadores en el tema.

Hace unas horas como parte de la “Expo Industrial 2015” de la División Industrial de esta universidad, estudiantes del área expusieron en competencia Go Karts, 10 vehículos desarrollados por alumnos del 5to Cuatrimestre de la Carrera de Mantenimiento y ocho “Drones” de alumnos del 8vo, de Mecatrónica.

“Toda esta aplicación de conocimientos no es para otra cosa que la búsqueda de la formación integral de nuestros estudiantes. Hace unas semanas precisamente estudiantes de Industrial estuvieron entre los primeros cinco lugares de un concurso de innovación. Les exhorto a que sigan estudiando, aprovechen los conocimientos de sus profesores”, dijo el Encargado de la Rectoría, MAF. Manuel Canul Polanco, durante el acto inaugural del evento.

Además destacó la trascendencia en la formación profesional de los jóvenes dela implementación de los Proyectos Integradores de la UTM, ya que permiten que los jóvenes puedan aplicar los conocimientos adquiridos en el aula.

• En el momento de la competencia con Go Karts

• Durante la inauguración de la competencia

Por su parte del Director de la División Industrial, MC. Carlos Morcillo Herrera explicó que los automotores desarrollados por los jóvenes tienen como característica el diseño de un sistema de freno y revolución propios y con base a la adaptación de cualquier tipo de motor para dar forma a un automóvil.

-En el caso de los drones el nivel de dificultad está en la implementación de los algoritmos que permiten que la unidad se mantenga suspendida en el aire a voluntad, y el diseño remoto del control del mismo –dijo el MC. Morcillo Herrera.

Como parte de la demostración que realizaron hace unos minutos los estudiantes, en la competencia de Go karts se efectuaron tres competencias en este caso; 5 vueltas en menor tiempo, Competencia 1 a 1, y Persecución.

En el caso de los Drones el certamen consistió en quien hizo mejor uso de la aplicación de los algoritmos de control en su unidad.

Dicha demostración tuvo lugar en la Explanada Principal de esta Universidad y contó también con la asistencia de los directores de la UTM, el director de UNIDE, LIC. Manuel Carrillo Toraño, la Directora de Vinculación, Lic. Isabella Rivas Castillo y la Directora de la División Administración, LIC. Rebeca Peniche Sanguino.

Es la primera ocasión en la que se realiza una exhibición de esta clase de tecnología aplicada al implementarse diseño en sistema de frenado y revolución de motor.

El jueves en el Vestíbulo de Vinculación en punto de las 10 de la mañana tuvo lugar la Feria de Proyectos Integradores, con la muestra de semáforos inteligentes, entre otros.

Y el viernes 24 por la tarde se contó con la pasarela de modas efectuada por estudiantes de esta casa de estudios.

• LA PASARELA DE MODAS