RECIBE UTM EQUIPO TECNOLÓGICO SUPERIOR A LOS 300 MIL PESOS


En próximos días la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento Certificada I+D+i HUB hará una segunda entrega de equipo a la Universidad Tecnológica Metropolitana.



Mérida, Yucatán a jueves 05 de marzo de 2015 

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) recibió en donación por la empresa Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento Certificada I+D+i HUB (Investigación, Desarrollo e Innovación), equipo de cómputo valuado en más de 300 mil pesos.

En ceremonia protocolaria efectuada en el Aula Magna de esta casa de estudios dicha empresa efectuó la primera de las dos entregas en equipo que comprende básicamente computadoras de escritorio y lap tops.

Durante la “Firma del Convenio de Donación”, el Rector, Mtro. Ariel Aldecua Kuk enfatizó la importancia del vínculo Tecnología-Innovación-Sector Productivo.

“Como institución académica tenemos muy claros la visión y los objetivos que tiene la UTM. El trabajo académico tiene que estar muy de la mano con el sector productivo y demás sectores de la sociedad. Puesto que este acto, aunque modesto y sencillo es de gran trascendencia para consolidar este vínculo con la Universidad Tecnológica Metropolitana y el sector productivo y el cual debe traducirse en un beneficio para la sociedad. Traer el mejoramiento para las propias empresas” dijo el Rector, Mtro. Ariel Aldecua Kuk.

La relación con la Oficina de Transferencia de Tecnología y la UTM surgió en 2013 con el apoyo a empresas incubadas por la universidad. Por lo que el equipo es empleado para la impartición de clases o trabajos de diferente índole de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Al respecto el director de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento Certificada I+D+i HUB, Ing. Michel Marfil Rivero destacó que la donación de la empresa con presencia en Chetumal, Yucatán y Campeche obedece sólo al vínculo universidad-sector empresarial.

  • Durante la ceremonia firma del acta de donación

  • El Rector Mtro. Ariel Aldecua Kuk y el director de la empresa Ing. Michel Marfil con uno de los equipos


“Esta vinculación estratégica que tenemos con la Universidad Tecnológica Metropolitana es a través del programa de Estímulos a la Innovación financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y con el cual el tema de la innovación y desarrollo de tecnología se ha visto beneficiado y arrojando positivos resultados”.

Con éste vínculo la Universidad Tecnológica Metropolitana ha desarrollado diferentes proyectos de innovación cómo pueden ser los de energías renovables por mencionar alguno.

Desde el origen de la relación de ambas partes se ha encontrado con que en 2013 se apoyó a 2 empresas con el desarrollo de 5 proyectos, en 2014 5 empresas con igual número de proyectos y este año son también 5 negocios pero impulsando el desarrollo de ocho proyectos de innovación.

Durante la ceremonia protocolaria se contó también con la presencia del Coordinador Administrativo de la Unidad de Innovación de esta casa de estudios, Lic. Manuel Carrillo Toraño, la Coordinadora de Vinculación y Propiedad Intelectual de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento Certificada I+D+i HUB, Lic. Zahira Adriana González Echeverría, así como la Coordinador de la misma empresa Abog. Thelma Trejo Cetina. 

Entre la entrega hoy efectuada y la que se realizará en próximos días el monto total del equipo recibido es superior a los $300, 000 pesos.