Participa la UTM en Gran Muestra de Altares de Hanal Pixán

Muestra de altares

El gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, inauguró la Gran Muestra de Altares de Hanal Pixán, en la Plaza Grande de Mérida y acompañado por el Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) visitaron el “Altar Digital” que presentaron los estudiantes universitarios la Carrera de Diseño Digital, Área Animación.

La Directora de la División de Administración, Genny González Ortiz, explicó que este altar es una forma de continuar manteniendo las costumbres y tradiciones solo que de una manera innovadora ya que los alumnos de la carrera de diseño digital en lugar de colaborar con un altar tradicional que está hecho de paja y poner los alimento de forma real pues todo fue ilustrado y presentado de manera animada.

Agrego que se cuidó mucho que la presentación se pudiera apreciar todos los insumos que son una tradición en la ofrenda. De igual manera informó que la planificación de la actividad les llevo a los 89 alumnos de cuarto cuatrimestre 3 semanas trabajando jornadas entre 12 y 14 horas para poder entregar todas las ilustraciones y al mismo tiempo este trabajo sirvió para poder aplicar los conocimientos de las diferentes herramientas digitales.

Se preservan las tradiciones en la UTM
Se realizó en las instalaciones de la universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), el tradicional concurso de altares, en la edición de este año fueron los alumnos de la División de Administración de la Carrera de Turismo los encargados de elaborar y presentar sus altares.

El Rector de esta casa de estudios, David Alpizar Carrillo, dijo que es importante la formación integral que procura que sus estudiantes, en donde la cultura es parte fundamental, agrego que “En esta muestra de altares, el alumno tiene la oportunidad de realizar una investigación a fondo sobre la fiesta de fieles difuntos y sobre todos los elementos que se deben considerar para un altar yucateco”.

Participaron 4 equipos demostrando su creatividad ante el jurado integrado por: el Rector, Alpizar Carrillo; Jorge novelo, Director de Servicios al Estudiante; y la directora de la División de Administración Genny González Ortiz.