Filosofía Institucional

Misión

Formar integralmente a nuestros estudiantes como profesionistas de nivel superior socialmente responsables, con visión global, espíritu innovador y emprendedor, a través de un modelo educativo pertinente, de calidad y vinculado con el entorno social y productivo, que al incorporarse a la actividad productiva, les permita alcanzar el éxito como personas y profesionistas, contribuyendo al mejoramiento económico de sus familias y al bienestar social del estado de Yucatán.

Visión

Somos una institución pública de educación superior,  reconocida por su modelo educativo incluyente, pertinente, innovador, y de calidad, vinculada con entornos globalizados, que cumple con las expectativas de la sociedad, al egresar profesionales de nivel superior formados por una planta académica consolidada y comprometida con una sólida formación integral, técnica, tecnológica y humana. Somos una universidad que es también referente en el desarrollo económico, social y científico en el ámbito local, nacional e internacional, por la permanente vinculación con el sector productivo y social y por servicios de educación continua de desarrollo tecnológico, innovación e incubación consolidados que responden con oportunidad y calidad a las cambiantes necesidades del entorno productivo y social.

Valores institucionales

Los valores institucionales que enmarcan el trabajo cotidiano de la universidad son:

• Liderazgo. Se refiere a los comportamientos y acciones para inspirar, convencer o impulsar al personal hacia el logro de la visión, influyendo en los individuos para que contribuyan en forma activa y entusiasta al cumplimiento de las metas establecidas.
  • Trabajo en equipo. Es la conjunción de esfuerzos para logro de metas y objetivos comunes, teniendo como finalidad el logro institucional.
  • Innovación. Es atender la evolución científica, económica, social y tecnológica, para incorpora nuevas formas de trabajo, servicios y tendencias, para ser más eficiente el funcionamiento institucional
  • Producción. Se refiere al esfuerzo y a todos los resultados del trabajo grupal e individual que contribuyen al logro institucional
  • Comunicación efectiva. Son los contactos frecuentes interactivos y transaccionales para el desempeño óptimo y la reducción de malos entendidos entre los equipos de trabajo.
  • Compromiso institucional. Intensidad de la participación de la persona, individual y colectivamente, y su identificación con la organización
  • Calidad en los procesos. Establecer la mejora continua de los productos, bienes o servicios, sistemas y procesos de la organización, con el propósito de crear valor para los usuarios y los oferentes de las mencionadas acciones.
  • Espíritu de servicio. Actitud de las personas en su diario actuar para aumentar o conservar el valor de su trabajo y por consecuencia de la institución
  • Reconocimiento. Dar valor al trabajo de todos para motivar al personal en su quehacer cotidiano para estimular su sentido de pertenencia en la organización
  • Rendición de cuentas. Actuar con eficacia y calidad en la gestión de la administración pública, para contribuir a la mejora continua y a su modernización y teniendo como principios fundamentales la optimización de los recursos y la rendición de cuentas.
  • Transparencia. Garantizar el acceso a la información gubernamental, sin más límite que el que imponga el interés público y los derechos de privacidad de los particulares, establecidos por la ley.