Profesionales Globales

Mayor impulso en la UTM a la movilidad escolar

El año pasado 120 jóvenes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) estudiaron en universidades de Francia, Canadá y Estados Unidos como parte de la movilidad estudiantil y en este año el rector Ariel Aldecua Kuk reforzará ese programa académico “porque forma profesionales globales”.

El maestro en Derecho informó que en años anteriores sólo viajaban 15 estudiantes de la UTM por curso, principalmente a escuelas de Francia y Canadá con los que tienen convenios de movilidad, pero el año pasado firmó convenio con las universidades estadounidenses de California, Iowa, Georgia y Texas con lo que aumentó las oportunidades de intercambio estudiantil.

“El año pasado históricamente colocamos al mayor número de alumnos en universidades extranjeras”, informó. “El reto es muy grande y seguiremos impulsando la movilidad porque estamos convencidos que la internacionalización es un aspecto importante en la formación académica de cualquier joven profesional”.

El rector consideró que los estudios en el extranjero permiten tener esa visión global sobre las carreras y por ello trabajan para que aumente la movilidad estudiantil de la UTM. A Francia generalmente viajan alumnos de Turismo y Gastronomía, a Estados Unidos y Canadá van los de Tecnologías de la Información e Ingenierías.

“Esa visión global permite a los jóvenes tener mayor calidad académica, obtener experiencia internacional y ser más competitivos”, dijo. “El conocimiento que traen al país lo aplican en su profesión y en su entorno”.

Los viajes de los estudiantes de la UTM al extranjero les cambia la vida. Ha escuchado testimonios de jóvenes que nunca habían salido al extranjero y en su primera experiencia llegan con nuevos conocimientos y una visión diferente sobre su profesión.

“Cuando platico con los que regresan del extranjero reconocen que ha cambiado sus vidasy relatan con emoción sus vivencias”, señaló el rector. “Dicen que no sólo se les cumplió su sueño sino que les cambió la visión de su profesión”.

Algunos becarios sobrepasan las expectativas con su creatividad y obtienen becas para que continúen sus estudios o concreten proyectos. El caso más reciente fue de un becario que destacó en Francia y una universidad de Rumania lo invitó para que continúe su preparación en ese país.La UTM está en proceso de firmar nuevos convenios y también hace una revisión de sus programas educativos para actualizarlos de acuerdo a las tendencias laborales y conforme a las reformas.Busca mayor vinculación con instituciones y empresas porque es parte del modelo educativo.

Como parte de la educación integral de la UTM, cinco jóvenes grabaron el primer disco profesional de la casa de estudios lo que festejaron ayer con una presentación a medios de comunicación.

Los estudiantes Natalia Peón Ceballos, Katie Xool González, Karol Koh Pantí, Maricarmen Ricalde Hernández y Josué Canul Caamal participaron en un casting del taller de música de la UTM y con asesoría de los profesores Osmany Collado Martínez, ex integrante de la Charanga Habanera de Cuba; y el músico y arreglista teatral Juan Carlos Hernández García pulieron las voces, el talento y desempeño de los alumnosy los transformaron en potenciales artistas con futuro en el canto profesional.Las chicas y el chico pusieron ritmo a la rueda de prensa con la canción “Sueños color de esperanza” que arrancaron nutridos aplausos de profesores, alumnos y directivos, entre ellos el rector Ariel Aldecua Kuk, quien felicitó al grupo y ofreció el apoyo de la universidad para que continúen su carrera artística.

Fuente: Diario de Yucatán, 20 enero de 2015