ESTUDIOS ESTRATÉGICOS

Los estudios estratégicos se enfocan en conocer el nivel de competitividad y las capacidades y fortalezas de la universidad para aprovechar las oportunidades de desarrollo institucional en el ámbito académico, de investigación, extensión y de vinculación. Específicamente el Departamento se centra en analizar estratégicamente el entorno social, cultural, económico y político de la Universidad y diseñar mecanismos para gestionar proyectos locales, regionales y nacionales, desde un enfoque multidisciplinario, proponiendo las iniciativas más pertinentes de acuerdo con las bases científicas y tecnológicas.

Actualmente se llevan a cabo diversas iniciativas que permiten el logro de dichas metas y que se describen a continuación:

Análisis Situacional del Trabajo

En colaboración con las Divisiones Académicas, ejercicio participativo del triángulo universidad-empresa-sociedad basado en una metodología que permite detectar las habilidades psicomotoras, cognoscitivas y socioafectivas necesarias, para que los alumnos – ya egresados- ejerzan una función productiva en conformidad con los estándares de alto desempeño, en empresas de vanguardia y líderes en su ramo. El más reciente informe se inscribe en la carrera de Desarrollo de Negocios, área Logística y Transporte.

Estudios de Factibilidad

Para la apertura de nuevos programas educativos, procesos a través de los cuales se evalúa el posible éxito del nuevo proyecto profesional y sirve como insumo para la toma de decisiones por parte del área académica.  En fechas cercanas se llevaron a cabo estudios para las Divisiones Industrial, Tecnologías de Información y Comunicaciones, y Administración.

Desarrollo y seguimiento de propuestas técnicas y proyectos de investigación

Con la finalidad de desarrollar metodologías de análisis y proyectos en torno a temas emergentes de la agenda pública e incentivar la investigación educativa al interior y exterior de la Universidad.  En la actualidad se colabora como institución participante en el Proyecto FOMIX “Creación del Centro de Innovación y Desarrollo que estimule la integración y competitividad de la industria de las TIC en Yucatán”, el proyecto CONACyT-SECTUR “Regionalización Turística de México”, la iniciativa “Estrategia Digital Yucatán” y “La sociedad yucateca y las TIC: Un estudio de perspectivas”.  Asimismo, se elabora la propuesta para la conformación de una Red Temática de Colaboración que tiene a bien incluir a un cuerpo de investigadores de las áreas de Tecnologías de la Información, Administración y Ciencias Sociales, miembros empresarios , tecnólogos y alumnos que de manera conjunta y con un objetivo en común logren aportar al desarrollo tecnológico y social.

Generación de Espacios de Formación y Divulgación

Pretenden promover la actividad científica a través de la difusión del conocimiento.  Se trabaja en la conformación del Comité Editorial para la edición de la Revista Digital Ciencia e Innovación UTM y se establecen las condiciones para implementar el Programa de Formación en Competencias Científicas, que brinde herramientas conceptuales y metodológicas del proceso investigativo, fomente la actividad científica y fortalezca las relaciones entre la comunidad UTM y los sectores estratégicos para el desarrollo regional. De forma alterna se prepara la propuesta para participar en la Convocatoria CONACyT de apoyo a Proyectos de Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2015 para contribuir a que el país transite hacia una dinámica y fortalecida Sociedad del Conocimiento.