ALTERNANCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) se ha caracterizado desde sus origines por tener un programa educativo que no se limita a la formación académica de sus alumnos, si no que vela por sus intereses de manera integral mediante un proceso de calidad que logra tener a nuestros egresados con los conocimientos, habilidades y destrezas requeridos para que tengan una inserción rápida, adecuada y excelente desempeño en el mercado laboral. Siguiendo esta línea, la UTM contempla como parte de todos sus programas educativos la realización de una estadía profesional dentro del sector productivo y empresarial de la región que les permite conocer la realidad de la vida laboral en los diversos campos a los que aplican.

ESTADÍA

La estadía es un período de formación profesional con una duración de 15 semanas de 35 horas cada una, que realiza el alumno durante el sexto cuatrimestre del plan de estudios de Técnico Superior Universitario o el noveno cuatrimestre de los programas de Licenciatura o Ingeniería. El propósito principal es que el alumno ponga en práctica los conocimientos teóricos-prácticos que adquirió durante los primeros cuatrimestres de formación profesional, en una empresa del sector productivo de bienes o servicios, o en organismos públicos o privados. Constituye la actividad de mayor ponderación curricular en la última etapa de formación y a través de la cual se puede valorar en conjunto los conocimientos y habilidades adquiridos, comprobar la capacidad del alumno para aplicarlos, valorar su criterio profesional y otorgar el título profesional correspondiente. Desde la apertura de la UTM en 1999 a la fecha, han egresado alrededor de 8500 jóvenes, de los cuales 400 alumnos corresponden a las Licenciaturas e Ingenierías.

BOLSA DE TRABAJO

Establecer vínculos con las Organizaciones del Sector Público y Privado, captando vacantes en forma constante y efectiva para la incorporación de nuestros estudiantes y egresados en el sector laboral. Las vacantes que ingresan a la Bolsa de Trabajo son 271 al año, de los cuales se logran contratar a 121 entre alumnos y egresados, dando como porcentaje el 45% de colocación. Entre las empresas más importantes que se han registrado en la Bolsa de Trabajo, tenemos:

Cemex
Grupo Megamedia
Hidrogenadora yucateca
El Yucateco
La Anita, Condimentos y Salsas
Hacienda Mixne
Yucatán Country Club
Trazo Design
Dish

VISITAS ESCOLARES

Atendiendo a su modelo Educativo, promueve, el proceso de Visitas al Sector Productivo por parte de los alumnos, dicho proceso, tiene como propósito, que el alumno paulatinamente tenga un acercamiento con dicho sector, para una mayor comprensión de los componentes prácticos de los conocimientos y competencias que adquiere durante su formación en el aula.