Se restaura mural en la UTM

Restauración mural

Mérida, Yucatán, 2017.- El maestro Víctor Manuel Argaez Sánchez trabaja en la restauración del mural que se ubica en la entrada del Edificio K que alberga la Dirección de Vinculación, de la Universidad Tecnológica Metropolitana desde el 2003.

En entrevista Argaez Sánchez, nos comentó que a pesar de que se le había dado mantenimiento en dos ocasiones antes, el daño en este momento es mayor ya que el sol perforó el barniz protector y se agrietó lo que provoco que algunas partes de la lona donde se pintó el mural se humedecieran y esto hizo que se destruyera los bordes.

Agregó que la restauración puede durar de 35 a 40 días hábiles, a pesar de que el daño es fuerte es muy común en este tipo de obras.

“Afortunadamente debajo de la suciedad todavía se puede ver el color original, con el primer lavado salió el 30 por ciento del color, después de este lavado se utilizara un sellador que le dará vida y oxígeno a la tela, para después  aplicar de tres a cuatro capas de color sobre la base que se  rescató, finalizando con una revisión a detalle y volver a barnizar”, explicó el maestro.

De igual manera nos aclaró que la obra conservara su esencia original pero al momento de restaurarlo lo enriquecerá con algunos detalles que lo harán lucir más maduro;  la idea original habla de dos tipos de jóvenes, dos del lado izquierdo que representan a los habitantes de las antiguas ciudades mayas que descubren un libro, y dos más de lado derecho ya incorporados al trabajo y a la sociedad con vestimenta de investigadores. El hombre de en medio es un luchador social que representa el esfuerzo del ser humano al querer conseguir todo y está acompañado a la derecha por el henequén y los pétalos del maizal y del lado izquierdo hay una palanca que habla del futuro y del cómo manejar ese futuro y las cosas que se tienen que enfrenar.

Otra de sus obras se encuentra en la sala de juntas de Rectoria la cual se determinó que esta en perfectas condiciones, después de una exhaustiva revisión.

Víctor Manuel Argaez Sánchez, pintor con poco más de 30 años de trayectoria, formador de generaciones de artistas, originario de Buctzotz, su trabajo es reconocido por la sociedad yucateca quien puede observar su trabajo en murales que ya forman parte del paisaje urbano, su obra ya pertenece al patrimonio del Estado con murales ubicados como las Facultades de Contaduría, Administración y Derecho, el Tecnológico de Mérida y la Universidad Tecnológica Metropolitana.