Los intercambios educativos fortalecen y profundizan la relación entre México y Estados Unidos

Relación fortalecida por intercambios

Mérida, Yuc.-  Autoridades de la Universidad Tecnológica Metropolitana participaron en la reunión con la Embajadora de los Estados Unidos de América en México, Roberta S. Jacobson, así como al Cónsul General y Oficial Principal de Estados Unidos en Mérida, David Micó, que se realizó en las instalaciones del Parque Científico, y a la que también asistieron representantes de las diferentes universidades del estado, con el objetivo de fortalecer los lazos académicos entre Yucatán y Estados Unidos.

En su presentación, la diplomática destacó que en los últimos años, una de las prioridades para ambos gobiernos (México y EU) son los intercambios educativos. “Para mí es algo muy personal porque varias de las universidades representadas aquí han obtenido becas del fondo del programa impulsado por el Presidente Obama, como “Proyecta 100 000” indicó Roberta S. Jacobson.

Agregó que el 40% de todos los que recibieron fondos (provenientes de EU) son de México y que estos proyectos se encuentran dentro de los más de 100 nuevos convenios entre las universidades, que han sido creados en el país vecino en los últimos años.

Además dijo que “los intercambios educativos fortalecen y profundizan la relación entre nuevos países. Este tipo de entendimiento facilitan la comunicación y hacen posible los negocios, tratados y muchas transacciones clave para expandir y profundizar la relación entre nuestros países, que necesitamos más que nunca”.

En 2014, a través del programa “Proyecta 100 000” y capacitación impulsado por el Presidente Barack Obama y Enrique Peña Nieto, la UTM envió a 80 participantes, en el 2015 solo dos estudiantes obtuvieron la beca; y el año pasado en el mes de noviembre viajaron 41 alumnos los seleccionados a las universidades de ELS- Eckerd College, San Petersburgo, Florida y Kaplan International English - Highline College, Seattle, Washington.